viernes, 20 de agosto de 2010

TIPOS DE TEXTO: EXPOSITIVO O CIENTÍFICO, INFORMATIVO Y LITERARIO.

EL TEXTO
Texto: (lat. textum), propiamente 'tejido'. (Corominas). Texto 'lo escrito o impreso': latín textus 'lo escrito, composición literaria; estructura; un tejido', de textus 'tejido, construido', participio pasivo de texere 'tejer, construir' (Gómez de Silva).
Esta es la definición que aparece en los diccionarios etimológicos, sin embargo, el concepto que hoy se utiliza es bastante diferente. Son muchos los autores que han intentado caracterizar al texto en forma definitiva, pero ello aún no es posible, pues depende del criterio que sea utilizado.
De las muchas definiciones de texto que se manejan en la actualidad se pueden citar las siguientes:
o "... todo conjunto analizable de signos. Son textos, por tanto, un fragmento de una conversación, de una conversación entera, un verso, un nombre, una lengua en su totalidad, etc." (Lázaro Carreter).
o "Con texto puede designarse todo aquello que es lenguaje en forma comunicativa o social, es decir, referido al interlocutor" (Hartmann).
o "Podríamos definir ... el texto como el mayor signo lingüístico" (Dressler).
o " 'Texto' es un mensaje objetivado en forma de documento escrito que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico. Tiene carácter modal bien definido, orientación pragmática y una adecuada elaboración literaria" (Gal'perin).

Los criterios utilizados en las diferentes definiciones que se manejan son los siguientes: el texto como unidad comunicativa, como producto (de actividad), como sucesión de oraciones, como signo lingüístico, etc. Con todo, la definición de texto deberá considerar los siguientes factores:
o carácter comunicativo: actividad;
o carácter pragmático: intención del hablante, situación;
o carácter estructurado: existencia de reglas propias del nivel textual.

Enrique Bernárdez, autor de estas consideraciones, propone -según su criterio- más que una definición, un conjunto de características del texto: " 'Texto' es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y los del sistema de la lengua" (Bernárdez, 1982: 83).



TIPOS DE TEXTO

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el Análisis del discurso y la Lingüística del texto.

Criterios de clasificación.
Una clasificación convencional de los textos es la siguiente:



Textos científicos o Expositivos:
Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).
Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.





Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situación.

Texto informativo
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades.

A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo|exposición no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Existen dos tipos de textos Informativos:
1. Textos Divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
2. Textos Especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Características De Los Textos Divulgativos
•Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
•Va dirigida a un público mayoritario.
•Es de fácil comprensión.
•Utiliza un vocabulario estándar.
•Posee objetividad.

Características De Los Textos Especializados
•Informa sobre un tema muy concreto.
•Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
•Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
•Usa una terminología específica.
•Presenta gran objetividad.



Textos literarios:
Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario.



6 comentarios: