viernes, 20 de agosto de 2010

FORMA ESQUEMATIZADA.








Forma esquematizada: Mapa Conceptual.

Es una representación gráfica para presentar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.
Está constituido por: conceptos, palabras de enlace (conectores) y proposiciones

Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

Para elaborarlo sigue estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).

Elementos de un mapa conceptual:

1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

2. Conectores
La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

Procedimiento de elaboración:

1. Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.
2. Subraya las palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y que nada sobre o falte.
3. Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
4. Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
5. Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.
6. En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.



Forma esquematizada: Mapa Mental

Es una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema, que facilita la unificación diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo a y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Ejemplo de mapa mental Texto Literario Narrativos Dramáticos Líricos Novela Cuento Tragedia Comedia Himnos Oda Elegía Canción
Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas.

Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace ya un poco más de un año pude conocer un muy buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, que me ha ayudado a lidiar con ese problemática que apuesto, aparte de mí, muchos hemos caído. Además de ser bastante útiles para estimular la creatividad.

¿Qué son?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
• Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas.

Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.

En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.

Forma esquematizada: Cuadro Sinóptico

Es una representación gráfica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo gráfico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
Título del libro
Estructura externa Nombre del autor
Editorial
El libro Índice
Estructura interna Introducción
Capítulos
Bibliografía

Esquema de los tipos de textos que condensan información

A grandes rasgos, el cuadro sinóptico es un esquema donde el autor recopila, a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información. En este tipo de síntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. A continuación se te presenta un ejemplo:
el cuadro sinóptico estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de manera que sea fácil recordarlos.

Por otra parte, en una síntesis o en las notas se puede ir más allá de un simple resumen. Esta clase de textos involucra una interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa, en sus propias palabras, las ideas centrales. Todos estos tipos de redacciones están destinados a recopilar la información más importante y presentarla de la manera más clara posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario