viernes, 20 de agosto de 2010

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA

La escritura ha constituido una forma clásica de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos los mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.

RESUMEN







Técnicas de Estudio: El Resumen

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Con otras palabras:Es la exposición reducida de un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia.

Se elabora:
Identificación de las ideas principales.
Escritura de las ideas principales.
Comparación del texto escrito con el del texto original.

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
• Debes ser objetivo.
• Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
• Has de tener siempre a la vista el esquema.
• Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
• Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
• Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
• Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.