domingo, 14 de octubre de 2012
Idea Principal
EJEMPLO DE DENOTACIÓN Y CNNOTACIÓN
EJEMPLO DE DENOTACIÓN Y CNNOTACIÓN
Denotación.
Significado real de una palabra.
Lluvia ! gotas de agua que caen.
Significado personal e individual de una palabra.
Lluvia ! tristeza, melancolía.
Denotación.
Significado real de una palabra.
Lluvia ! gotas de agua que caen.
- Connotación.
Significado personal e individual de una palabra.
Lluvia ! tristeza, melancolía.
Párrafo de Comparación y Contraste
En este
tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas,
lugares, objetos o ideas. Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de
comparación y contraste: Similitudes: es similar a, ambos, tambiénDiferencias:
por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de, mientras que,a
diferencia de.
Ejemplo
de comparación:
Un auto
Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, sonsimilares en
muchos aspectos. Un auto Buick, que mide más de 5 metros y pesamás de 1380
kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino.
Un
autoCadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un
Cadillac consumerelativamente poco combustible comparados con los autos
económicos máspequeños producidos por el mismo fabricante. Ambos autos mantienen
un ciertonivel como autos lujosos.Ejemplo de contraste:Las gemelas son tan
diferentes como lo son dos personas cualesquiera. Luisa,quien siempre está
esperando que alguien la invite a una fiesta, tiene cabellooscuro, ojos
marrones, y una personalidad extrovertida. Ella quiere ser actriz o unacantante
popular. En contraste, Claudia, es más seria y estudiosa, tiene cabellorubio,
ojos azules, y es tímida de alguna manera. Ella quiere
llegar a ser arquitecta.
Métodos de Organización del párrafo al mezclar la comparación y el
contraste
Método de la Alternancia entre Puntos
El
ejemplo que se usará para presentar este Método es la comparación entre
dosautos: Mercedes y Cadillac.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSION
LECTORA
1.
Activar el conocimiento previo.
Explicación. Se logra a través de la formulación de preguntas
que el lector sabe sobre el tema.
Descripción de la aplicación.
Primeras semanas el docente puede indicar directamente el tema y
preguntar qué es lo que se conoce. Al terminar el tema, el docente debe
preguntar ¿Qué sabes sobre este tema?
2. Predicción o anticipación.
Las predicciones implican “Reconocer pautas recurrentes y estructuras de
textos que permiten adelantar lo que se encontrará en el material de
lectura”.
Se
clasifican en:
Globales: Influyen en ls decisiones que nos llevan a una meta final.
Focales: Se relacionan con algún aspecto específico de la lectura.
Descripción de la Aplicación.
Lectura de Exploración.
Otro aspecto es que se puede ejercitar o determinar
La estructura textual.
3. Determinar el
significado de las palabras.
Estrategia dirigida a
establecer el significado de las palabras desconocidas. Proceso que se puede realizar
a través de:
Claves contextuales: Ideas que se encuentran antes o después de la
palabra desconocida.
Análisis estructural: Búsqueda de significado de las palabras a
través de prefijos, sufijos y palabras base.
Conclusión: Es
indispensable determinar el significado
de las palabras desconocidas, esta acción permite determinar la relación entre
ideas y por lo tanto, a la comprensión del contenido.
4. Inferencias.
Son parte trascendental de la
comprensión, ya que sin ellas se reduce la posibilidad de otorgar significado
global al texto. Permiten al lector deducir
la información que no esta indicada explícitamente en el texto, y
distinguir cuando dos ideas distintas se refieren a una misma persona, idea o
cosa.
Tipos y clasificación de las inferencias.
Puente, retrospectivas, integrativas o
conectivas: Integran o conectan diversas partes del texto.
Causales:
cadena causal entre el acontecimiento que aborda el autor y un pasaje previo.
Elaborativas.
Establecen conexiones entre lo que se lee y el conocimiento que el lector
debe poseer para comprender el contenido.
5. Supervisión y regulación de la propia comprensión.
Que el lector se percate de
cuando lo leído ya no se comprende, pero
que reconozca las causas de la incomprensión, las cuales pueden ser de
construcción, que se refieren a deficiencias ortográficas (acentuación,
puntuación, grafías, conectores, etc.) o de contenido (jerarquización, ideas,
redundancia entre conceptos, información fragmentada, ideas inconexas,
inconclusas, cambio radical de ideas, etc.
6. Macrorreglas.
a) Selección/supresión: se elimina la información de poca importancia o
no esencial. Ej. “Pasó una muchacha, llevaba un vestido, el vestido era
amarillo”
Pasó una muchacha con vestido amarillo.
b) Generalización/
construcción/ integración: Omite información esencial, sustituyendo una serie de conceptos por
el sobreconcepto compartido que define
el conjunto abarcador. Ej. “En el suelo había una muñeca, un tren de madera y
una pelota”.
En el suelo había juguetes.
7) Cuestionario.
El cuestionario no es una estrategia de comprensión, sino una herramienta
que permite conocer el nivel lector de los estudiantes y es precisamente
por ello que se consideró incluirlo en este taller
Descripción de una ciudad
Descripción de una ciudad:
Es muy difícil describir una ciudad.
De inmediato se ven los edificios, las calles, los comercios, pero el alma de
toda metrópoli es sus habitantes. Una ciudad se puede recorrer en un día y
sí, se puede decir que se estuvo allí; pero de nada vale. Para conocerla hay
que disfrutarla, y ya eso se toma no menos de una vida. Sin embargo, en el
caso de La Paz tenemos la osadía dado que durante nuestra visita hubo una
sensación que no cedió, ni siquiera flaqueó. Si nos obligaran a describirla,
no diríamos que es la capital más alta del mundo, o que es una urbe de un
millón de almas que crece vertical en las laderas del cañón de un río o que
parte de su población aun mantiene costumbres tal vez más antiguas que las de
los propios Incas. Simplemente nos limitamos a describirla como la ciudad más
romántica que conocemos.
|
|
Un dato muy peculiar. Los dos
domingos que estuvimos en La Paz, al mediodía bandas militares tocaron en la
Plaza Murillo, frente a la catedral. No sabemos si es así siempre porque como
nos despertaron, no queríamos saber de ellos. Sin embargo todos los domingos
El Prado lo cierran al tráfico automovilístico y aquello es una gran fiesta
todo el día. Allí sí pudimos disfrutar de la música. Tenemos entendido que
son muchos los actos culturales que ocurren en la ciudad, muchos de ellos
gratis al público en general.
|
|
Todas las tardes de la semana se nota
mucha actividad en las calles y paseos. Los viernes nadie se queda en casa y
por algunas aceras apenas se puede caminar. En los bancos de los parques las
parejas sueñan hasta las horas de la madrugada. En los miradores se ven los
jóvenes tomados de las manos disfrutando del fresco con tal tranquilidad que
parecen no importarles si el mundo existe o no. Y en El Prado las muchachas y
muchachos caminan en grupos y parejas, o bien conversando o bien sonriendo.
|
|
|
|
Para muchos de ustedes estos
incidentes tal vez no tengan ninguna importancia. Nosotros conocemos lugares
donde son sumamente raros. Para aquellos que saben de lo que hablamos,
considérenos testigos de que en La Paz, Bolivia, aun existen valores humanos.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)