domingo, 14 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.


ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

1.       Activar  el conocimiento previo.

Explicación. Se logra a través de la formulación de preguntas que el lector sabe sobre el tema.

Descripción de la aplicación.  Primeras semanas el docente puede indicar directamente el tema y preguntar qué es lo que se conoce. Al terminar el tema, el docente debe preguntar ¿Qué sabes sobre este tema?

2. Predicción o anticipación.  Las predicciones implican “Reconocer pautas recurrentes y estructuras de textos que permiten adelantar lo que se encontrará en el material de lectura”. 

  Se clasifican en:

Globales: Influyen en ls decisiones que nos llevan a una meta final.

Focales: Se relacionan con algún aspecto específico de la lectura.

Descripción de la  Aplicación.  

Lectura de Exploración.

Otro aspecto es que se puede ejercitar  o determinar  

La estructura textual.

3.  Determinar el significado de las palabras.

Estrategia dirigida  a establecer el significado de las palabras  desconocidas. Proceso que se puede realizar a través de:

                 Claves contextuales:  Ideas que se encuentran antes o después de la palabra desconocida.

                 Análisis estructural:  Búsqueda de significado de las palabras a través de prefijos, sufijos y palabras base.

Conclusión:  Es indispensable  determinar el significado de las palabras desconocidas, esta acción permite determinar la relación entre ideas y por lo tanto, a la comprensión del contenido.

4. Inferencias.

 Son parte trascendental de la comprensión, ya que sin ellas se reduce la posibilidad de otorgar significado global al texto.  Permiten al lector deducir la información que no esta indicada explícitamente en el texto, y distinguir cuando dos ideas distintas se refieren a una misma persona, idea o cosa.

Tipos y clasificación de las inferencias.

      Puente, retrospectivas, integrativas o conectivas: Integran o conectan diversas partes del texto.

  Causales: cadena causal entre el acontecimiento que aborda el autor y un pasaje previo.

  Elaborativas. Establecen conexiones entre lo que se lee y el conocimiento que el lector debe poseer para comprender el contenido.

5. Supervisión y regulación de la  propia comprensión.

   Que el lector se percate de cuando  lo leído ya no se comprende, pero que reconozca las causas de la incomprensión, las cuales pueden ser de construcción, que se refieren a deficiencias ortográficas (acentuación, puntuación, grafías, conectores, etc.) o de contenido (jerarquización, ideas, redundancia entre conceptos, información fragmentada, ideas inconexas, inconclusas, cambio radical de ideas, etc.

6. Macrorreglas. 

a)  Selección/supresión: se elimina la información de poca importancia o no esencial. Ej. “Pasó una muchacha, llevaba un vestido, el vestido era amarillo”

  Pasó una muchacha con vestido amarillo.

b) Generalización/ construcción/ integración: Omite información esencial, sustituyendo una serie de conceptos por el  sobreconcepto compartido que define el conjunto abarcador. Ej. “En el suelo había una muñeca, un tren de madera y una pelota”.

En el suelo había juguetes.

7) Cuestionario.

El cuestionario no es una estrategia de comprensión, sino una herramienta que permite conocer el nivel lector de los estudiantes y es precisamente por ello que se consideró incluirlo en este taller

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario