miércoles, 6 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN DE TEMAS.

La Exposición de temas como Estrategia de Aprendizaje

Muchas veces no valoramos la responsabilidad que tenemos nosotros mismos sobre nuestro aprendizaje.

Nos quejamos de los maestros, de la forma que nos dan las clases y/o los apuntes.

Queremos que todo se nos dé de tal manera que implique el menor esfuerzo posible.

Pero aquí te advertimos una cosa: cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado.

¿A qué viene todo esto? No queremos darte un discurso sobre lo maravillosa que es la escuela, sino que deseamos que veas la importancia que tiene tú participación en clase, ya sea exponiendo o interviniendo cuando se te pida o lo desees (por ejemplo, para preguntar durante una charla o conferencia). Si te involucras en el proceso ganarás en tu formación, no sólo académica, sino también como persona.
Entonces como primer paso, cuando te pidan en clase que prepares un tema sacúdete la pereza, y considéralo como una oportunidad para aprender. Además esto te servirá como un ensayo para la vida: para solicitar en el futuro un trabajo; para cuando te entrevisten para el mismo; para cuando se te pida que des una conferencia, o si te quieres dedicar a la enseñanza, etc.

Para que la conferencia impartida sea exitosa es recomendable tomar en cuenta aspectos como: realizar una breve introducción global del tema, hablar con una respiración adecuada, utilizar los gestos, movimientos de los brazos y manos, dirigir la mirada hacia el auditorio, dirigirse a él en forma personalizada, hablar en forma clara y concreta sin utilizar, en la medida de lo posible, vocabulario técnico o términos en idiomas extranjeros; utilizar ejemplos y anécdotas comunes para el auditorio con el objetivo de mantener vivo el interés sobre el tema.

El hablar no sólo con las palabras sino con la expresión general del cuerpo, lleva a la audiencia a tener un convencimiento y seguridad de la calidad del tema que se expone. De suma importancia es el hecho de la puntualidad y de cumplir con los tiempos establecidos, para evitar que el público se canse en exceso y se sienta incómodo o desilusionado, además es un gesto de cortesía hacia la audiencia.
Para terminar se debe hacer uso de comentarios positivos que procuren mantener y aumentar el interés del publico y además haga que se sientan satisfechos luego de asistir a la conferencia impartida.

EXPOSICIÓN

Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o
desarrolla un relato ante un auditorio.

.La Exposición oral:
Es la exhibición relatada, explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

La exposición oral sirve para:
Explicar un tema a un auditorio
Explicar muy profundamente sobre el tema

Técnicas para preparación:
Buscar mucha información y ordenarla
Sugerible una cartelera de ayuda visual o textual.

Texto Expositivo con trama narrativa

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto lo tenia el rey, detras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder lo tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesia, los artesanos y los campesinos.

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres ordenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesia y campesinado. Este ultimo orden se conoce como el tercer estadeo, termino que usaremos parfa referirnos a el en lo sucesivo. Dicha asamble se habia citado por ultima vez en 1614 y el dramatismo de la situacion obligo al gobierno a convocarla nuevamente.

Luis XVI cedio a las presiones de la reina Maria Antonieta y del conde de Artois y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Paris y Versalles. Al mismo tiemp, Necker fue niuevamente destituido. El pueblo de Paris respondio con la insurreccion ante estos actos de provocacion; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla -una prision real que simbolizaba el despotismo de los Borbones- el 14 de julio.

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolucion.
A fines de 1792 comenzo el proceso de Convencion contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoria de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subio al cadalso, inconmovible hasta el ultimo momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignacion en Inglaterra, la que despidio al embajador o representante frances. Francia contesto declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

"La Revolución Francesa y la llegada de la edad contemporánea", fragmento tomado de: http//:www.cienciassociales.galeon.com
En estos textos expositivos con trama narrativa, se expone sobre un hecho a través del tiempo, por lo que podemos realizar, para sintetizarlos, una linea de tiempo.


- Siglo XVIII Agosto de l788 SOCIEDAD ESTAMENTAL --CONVOCATORIA DEL REY A LOS ESTADOS GENERALES--
Julio de 1789 CONCENTRACION DE REGIMIENTOS EXTRANJEROS EN PARIS Y VERSALLES-
12 de julio de l789 14 de julio de 1789 5 de octubre de 1789 COMIENZO DE LA INSURRECCION DEL PUEBLO --TOMA DE LA BASTILLA --LAS MUJERES HACIA VERSALLES
Fines de 1792 21 de enero de 1793 Enero y febrero de 1793 --CONVENCION CONTRA LUIS XVI-LA EJECUCION DEL REY-INDIGNACION EN INGLATERRA-
Febrero de 1793 DECLARACION DE LA GUERRA POR PARTE DE FRANCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada